EESTI TRANSPORT | EL TRANSPORTE EN ESTONIA

Para todos los que estéis pensando en aprovechar el veranito para venir a Estonia. Ya que está claro que a muchos os dan miedo las condiciones adversas (esto dicho con retintín) y que también es cierto que compañias aereas lowcost, como Ryanair o Vueling, operan solamente en primavera-verano.

Hoy os escribo sobre algo tan básico, como útil.

 

¿Cómo funciona el transporte público en Estonia?

perdidoenestonia_tram_tallinn

Pregunta que os vendrá a la mente nada más aterrizar en el aeropuerto de Tallinn. Pensando en “y ahora cómo llego hasta el hotel”, “cómo hago para llegar al centro”,…

Antes que nada deciros que el transporte público es una maravilla, siempre llega a su hora y  se puede ir a casi todas partes, ya sea en autobús, tranvía, tren o trolebús. La mayoría de las aventuras que relataré o las fotografías que podeis ver en esta web, son lugares a los que he llegado en transporte público y a base de patear.

Pero bueno, voy al tema que me disperso. El transporte público en Tallinn es gratuito. Perdón, rectifico. El transporte público en Tallinn es gratuito… para mi. Bueno, no soy el único, ya que todos los residentes en Tallinn gozan de transporte público gratuito dentro de la misma ciudad. Siendo Tallinn, la primera gran ciudad europea en tomar esta medida. Algo que sin duda ya podrían adoptar otras ciudades para que realmente se dejará de utilizar tanto el coche y sobretodo para que eso de la palabra “público” después de “transporte” cobrara sentido.

Pero bueno, si venís de visita entonces tendréis que pagar, aunque sea poco.

 

Comprar la tarjeta de transporte y recargarla.

perdidoenestonia_tallinncard

Para coger el autobus, el tranvia o el trolebús, lo primero que deberéis hacer es comprar una tarjeta de transporte. Cuesta unos 2 euros y la podréis comprar en cualquier supermercado y R-KIOSK, encontraréis uno mismo en el aeropuerto. Y hay decenas de estos kioskos repartidos por toda la ciudad.

Esta tarjeta de transporte es unipersonal, necesitaréis una para cada uno de los que viajéis, y luego simplemente le tendréis que añadir crédito en el mismo R-KIOSK, diciéndole a la cajera/o que os pongan en la tarjeta los euros que digáis.

Tener en cuenta que cada viaje costará 1,10€, pudiendo hacer una hora de transbordo, así que podéis hacer cálculos de lo que más o menos necesitaréis. Para tener más información sobre el tema os dejo este enlace.

Y tener en cuenta que esta tarjeta es para usar dentro del área metropolitana de Tallinn. Si tenéis que ir más lejos entonces tendréis que comprar el billete al mismo conductor del autobús.

Ah! los niños/as de menos de 3 años no necesitan pagar el viaje. Eso sí, no se os ocurra haceros pasar por un niño de 2 años, porque primero no va a colar y segundo, se producirá una situación surrealista en el autobus.

 

Para el tren no vale la tarjeta de transporte.

Pues eso, que si no eres residente y quieres coger el tren dentro de Tallinn. Lo pagarás aparte, comprando el billete al revisor que verás dentro del tren. Si es dentro de Tallinn el coste será de 1,20€. Si queréis moveros a otra parte, podéis ver las tarifas y horarios en la web de Elron.

 

Para coger un taxi. Taxify.

Como ya comentaba en el anterior post. Lo de coger el primer taxi que veáis puede no ser una buena idea. Ya que cada taxista particular o empresa de taxis pone la tarifa que le viene en gana. Os recomiendo descargaros Taxify, app con la que podréis buscar el taxi que más os convenga ya sea por su tamaño, precio, cobro en tarjeta o efectivo o distancia a la que se encuentra. Además en la app podréis decir a donde queréis que venga el taxi y donde queréis que os deje, veréis el recorrido que estáis haciendo en todo momento (perfecto, para estar seguros que no estáis dando un rodeo).

 

Billetes de autobús por 1 euro.

perdidoenestonia_tpilet

Si queréis viajar a Tartu u otras ciudades en vuestra estancia, y queréis hacerlo en autobús. Os recomiendo mirar en la web de T-Pilet con tiempo, muchas veces podréis encontrar billetes hasta por 1 euro o sino, bastante baratos. Lo único es mirarlo con tiempo y no tener miedo a tener que madrugar para coger el bus.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *